Thursday 18 de April de 2024

CULTURA | 26-02-2021 20:00

Los algoritmos, ¿los nuevos "villanos" de las series?

El dilema de las redes sociales cristalizó una era crítica de la tecnología que ya trasciende el género documental e irrumpe con todo en la ficción, incluso a través del amor. Acá, los estrenos y referentes de esta singular tendencia.

Sería demasiado decir El dilema de las redes sociales, el recordado documental de Netflix sobre la industria tecnología inauguró una era, pero podríamos arriesgar que en todo caso la “cristalizó”.

Desde su estreno, hace menos de un año, son varias las series y también películas que se han sumado a esta suerte de tendencia crítica de la tecnología, sobre todo en su vertiente “más Silicon Valley”, esa que sólo habla del futuro como la definitiva unión entre el dominio digital y la inteligencia artificial (IA).

Lo curioso es que las propias plataformas de streaming por donde se emiten (y en algunos casos producen) varios de estos contenidos también son hijas de esta era y de muchas de esas tecnologías, tan sometidas a los famosos algoritmos como prácticamente cualquier actividad actual en la web.

Espíritu crítico, sí, pero también competencia y cierto “zeitgest” o clima de época se amalgaman así en estas historias que el día de mañana serán vistas como naífs o curiosamente proféticas. Solo el tiempo, y los algoritmos, lo dirán…

Acá van algunos de los títulos imprescindibles de esta nueva tendencia.

 

Cuando los algoritmos mandan

  • Black Mirror

En la época “pre Netflix” (cuando se estrenaba solo en el canal británico Channel 4) ya era de culto, pero cuando la plataforma de la N la adquirió para continuarla, sumó popularidad y furor.

En muchos sentidos, sigue siendo una serie pionera, tanto en haber identificado los puntos más débiles de esta era digital como en haber propuesto grandes y temibles escenarios distópicos a partir de ellos.

Su célebre capítulo Nosedive (o “caída en picada”) en el que veíamos a una sociedad entera guiarse por los likes de cada “interacción” humana es realmente una obra maestra de este súbgenero.

  • El dilema de las redes sociales

Ya lo citamos sí, y si bien el documental recopiló muchas de las voces críticas que estaban dando vuelta hacía tiempo, lo hizo de una manera tan efectiva que generó encender muchísimo una conversación social que está lejos de extinguirse.

¿Su mayor acierto? Haber dejado explayarse con tiempo a gente muy cercana y a la vez crítica de la industria, como Tristan Harris, Justin Rosenstein, Renee DiResta, Aza Raskin, Anna Lembke o Jaron Lanier.

 

Influencers, redes y fake news

  • Fake Famous: Un experimento social

Se trata de una reciente película de HBO aunque bien podría haber sido una serie (y agradecemos que no lo fue). Si bien esta cadena tiene una enorme y muy laureada tradición documental, en este caso se encontró con el mismo escollo que pretendía analizar: la superficialidad.

La premisa no tiene nada de nuevo ni original y la han llevado cabo en varios medios, tanto escritos como audiovisuales: uno grupo de personas decide “crear” de la nada un influencer, comprando seguidores y simulando eventos y acciones top.

El problema no es solo ese “fallo” inicial, sino que tanto el desarrollo como la resolución extreman aún más un enfoque soso y carente de ideas, como si ya tuviesen bien claro que iban a decir sin ni siquiera hacerlo. Su espíritu, eso sí, no deja de ser crítico con el nuevo imperio influencer.  

  • Fyre Festival

De nuevo en el género documental, esta vez para seguir muy de cerca un caso casi surreal: el de la fiesta más increíble de todas… que jamás existió.

Anunciada con bombos y platillos (y con muchos aires de exclusividad) en redes sociales, la fiesta congregó a accionistas y muchas influencers VIP, como Kendall Jenner, Bella Hadid, Emily Ratajkowski y Hailey Baldwin pero en realidad fue solo una gran estafa que sacó partidos de casi todas los puntos ciegos de las redes.

El tema generó dos películas: Fyre, de Netflix, y Fyre Fraud, de Hulu.

  • The Hater

Desde Polonia, nos llegó este interesante thriller que se basa en otro gran problema de los “algoritmos”: los discursos más cercanos al odio tienen mucho más rebote (mejor dicho, más engagement) que las reflexiones consensuadas…

De eso habla un poco esta ficción que nos presenta a Tomas (Maciej Musialowski), un joven retraído y bastante inescrupuloso que es contratado por una poderosa empresa para extremar en base a fake news y “bots del odio” el desprestigio de ciertos políticos. Sigue estando disponible en el catálogo de Netflix.

 

All we need is love?

  • Soulmates

Una empresa tecnológica, de esas que hoy nos dan tanta seguridad como Google, Instagram o cualquiera de estas plataformas de streaming, dice que tras años de investigación alcanzó finalmente su meta: lograr el 100% de efectividad en la búsqueda almas gemelas (soulmates).

Solo hace falta un pequeño test indoloro, y listo, el resultado en nuestras manos. Esa es la premisa esta serie que tiene uno de los guionistas de Stranger Things y que en cada capítulo (son sólo 6) refleja cómo este adelanto afecta a una persona (y pareja).

El elenco es súper variado, lo mismo que el registro (va de la comedia al drama), aunque la “moraleja” siempre es la misma: volvamos a creer en el "romántico azar”.

  • The one

Es uno de los próximos estrenos de Netflix y es la adaptación en serie de la novela homónima de John Marris que también juega con la idea anterior: ¿Y si podemos saber quién es nuestra “pareja perfecta” con tan solo una prueba de ADN?

Sí, apenas una extracción de cabello puede servir para desmantelar matrimonios (o ponerlos a prueba), acabar con la soledad y, en la fantasía más ampulosa, alcanzar la armonía amorosa global. Estrena el próximo 12 de marzo.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios