Tuesday 19 de March de 2024

CULTURA | 22-05-2019 18:42

9 series feministas que no podrás dejar de ver

Para sentirte identificada a través de la pantalla, para empoderarte o ganarle al patriarcado, estas son las series que tienen como protagonistas a mujeres y no te podés perder.

Descubrimos a través de la pequeña pantalla personajes con relieve, que no se basa en un físico o no son “esposas de”. Dirigen su vida, manejan los hilos y no se dejan manipular en un mundo ocasionalmente por no decir inevitablemente cruel. Las series que les dan protagonismo se basan en tramas, ficticias o no, que nos animan a reflexionar sobre las desigualdades persistentes. 

Las heroínas de nuestras series favoritas suelen lidiar con mil cosas, su pareja o matrimonio, un trabajo complicado que requiere un esfuerzo continuo, pero también amistades peligrosas o situaciones en las que sencillamente no se sabe cómo actuar. Y es precisamente esta diversidad y la manera en la que consiguen superarlo que las admiramos.

No son víctimas, pretenden salir adelante con un coraje y valor del que no podemos prescindir en la vida real, tal y como lo recordó por ejemplo una de las protagonistas de la exitosa serie Big Little Lies, Nicole Kidman, en la ceremonia de los Globos de Oro. Si querés darle un golpe definitivo al patiarcado o sencillamente disfrutar de una buena serie con las mujeres al poder, te dejamos una selección de 9 joyitas cuyos capítulos no podrás dejar de ver.

Santa Clarita Diet (Netflix)

Series feministas

Las tendencias gastronómicas de Sheila (Drew Barrimore) no son de este mundo. Se inclinan ligeramente al de más allá. El del más allá. Sheila se ha convertido en zombie. Sus jugos se aliñan con sangre fresca. Humana. Recién cazada. Toda su familia tendrá que adaptarse a la nueva dieta. Una comedia de humor con algunos hilos de drama, que tiene como coprotagonista a Timothy Olyphant y es deslumbrante. Como dato Barrymore declaró en un entrevista reciente que estuvo a punto de morir en el rodaje de la serie a propósito de una escena de acción. ¿La razón? Se tenía que abalanzar sobre un hombre (aunque el resultado fue un fallido en la que la escena sucedió al revés): "Fue jodidamente espantoso. Fue muy serio. Nunca tuve un sentimiento así en mi vida", declaró la actriz sobre el incidente.

The Handmaid's Tale (HBO Hulu)

Series feministas

Una de las series revelación gira entorno a una mujer, Offred que está atrapada en un futuro distópico en el que las mujeres fértiles se convertieron en un objeto que el Estado presta a las familias pudientes que quieren tener hijos. Su primera temporada se llevó 6 premios Emmy y 2 Globos de Oro y su reciente segunda temporada promete aún más éxitos.

Girls (HBO)

Series feministas

Hace dos años que Hannah (Lena Dunham, pronunciado Lina Dánam) terminó la universidad y comenzó a trabajar como becaria en una editorial de Nueva York (sin cobrar, pronunciado la página del staff de la revista no se escribe sola). Tiene 24 años y quiere ser escritora. De hecho, está escribiendo sus memorias. Hasta que sus padres la y le informan que no continuarán financiando sus gastos. La crisis se desata y se descorcha la trama. La serie se centra en la transición a la vida adulta de Hannah, Marnie, Jessa y Shoshanna, cuatro hijas del siglo XXI que persiguen sus sueños y a sí mismas.

Unbreakable Kimmy Schmidt (Netflix)

Series feministas

Kimmy escapa del lugar en el que pasó secuestrada los últimos 15 años y se muda a Nueva York. Roza la treintena, pero está atascada en la cabeza de una adolescente. Consigue una habitación en una departamento habitado por un cantante de musicales fracasado y una señora de 60 años que practica el activismo ocasional. Es actual, aguda, ácida, absurda y tu próxima obsesión.

Love (Netflix)

Series feministas

Mickey y Gus se conocen un día después de haber roto con sus respectivas parejas. Ella es físicamente atractiva, trabaja en una estación de radio local y está anclada en un tifón de autodestrucción. Él tiene una cara intrincada, es aspirante a guionista y tiene la seguridad en sí mismo de una cucharita de café. El enfoque sobre las relaciones sentimentales más realista y actual que vas a encontrar en una pantalla. 

Gentleman Jack (HBO)

Series feministas

Anne Lister tuvo que abandonar Halifax. La vida en la ciudad de Yorkshire le apretaba como un corsé. Ella, como todas a principios del siglo XIX, lo llevaba, pero, como ninguna, lo cubría de negro. De pies a cabeza, la indumentaria de la escritora y aventurera se teñía de oscuro. Un rechazo sentimental la vistió de luto. Más tarde, volvió a casa. Debía administrarla. Y, de paso, relacionarse con su vecina. Ese y todos sus encuentros sexuales con mujeres quedaron registrados en sus diarios a través de una lengua inventada que mezcla griego, latín y álgebra. En Gentleman Jack, Suranne Jones encarna a la cáustica inglesa de ropa oscura y Sophie Rundle, a su vecina, Miss Walker. En la serie de la BBC que emite HBO, la trama avanza con un sintonía propia de Sherlock Holmes y la tensión solo se puede cortar con una sierra.

Big Little Lies (HBO)

Series feministas

Jane (Shailene Woodley) es una madre joven que cambia de ciudad y genera una amistad con Celeste (Nicole Kidman) y Madeline (Reese Witherspoon), dos mujeres con éxito que la desconciertan con su amabilidad. La convencen para inscribir a su hijo en la misma guardería que los suyos y la arrastran a su mundo. La palabra asesinato y Zoë Kravitz hacen recurrentes apariciones.

Orange is the new black (Netflix)

Series feministas

La serie carcelaria que da protagonismo a la increíble Piper Chapman, condenada por transportar droga. Entre traiciones, amistad y amor, es al día de hoy considerada una de las mejores series exclusivamente femeninas.

Insecure (HBO)

Series feministas

La serie se centra en la historia de Issa, una joven afroamericana que ayuda a jóvenes a salir adelante, y Molly, dos mujeres que se acercan a la trenteina y se enfrentan a las dificultades de la vida: lidiar con una vida en pareja, conseguir estabilidad laboral pero también luchar contra el racismo...una pequeña joya.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios