Thursday 18 de April de 2024

CULTURA | 08-11-2019 13:24

¿Cómo será la miniserie sobre las pioneras del feminismo argentino?

El 19 de noviembre llega a la TV Pública, Encuentro y la plataforma Contar un envío que retratará la vida de mujeres como Mariquita Sánchez de Thompson, Ada María Elflein y Juana Manso. Muriel Santa Ana será la encargada de encarnar a cada una de ellas.

Luego del documental Sufragistas (que puso en foco la lucha por el voto femenino a través de las figuras de Julieta Lanteri, Alfonsina Storni y Salvadora Medina Onrubia, entre otras), la dupla de Rubén Szuchmacher y Muriel Santa Ana vuelve a decir presente este mes en la TV Pública con un envío histórico y feminista.

La miniserie documental de cuatro capítulos se llama Pioneras. Mujeres que hicieron historia y mostrará nuevamente a Muriel en un variado crisol interpretativo ya que se pondrá en la piel de esas ocho mujeres retratadas bajo la dirección de Szuchmacher y un guión armado en base a los aporte de historiadoras, sociólogas e investigadoras de Tucumán, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Ushuaia, La Plata y Buenos Aires.

Pioneras

Producido por Canal Encuentro, Pioneras se estrenará en simultáneo en esa señal, la TV Pública y la plataforma Contar el martes 19 de noviembre a las 22 hs.

También te puede interesar: Museo Peluche: La muestra que hay que visitar

Cada episodio (que juega más con lo performativo que con la recreación histórica y que propone un diálogo permanente entre pasado y presente) se centrará en las biografías de dos de esas mujeres.

El primer episodio se basará en Herminia Brumana y María Abella, dos feministas que canalizaron su activismo a través del periodismo y el mundo intelectual.

También te puede interesar: Woody Allen y otro regreso a pura controversia

Pioneras

El martes 26 llegará el turno de dos célebres escritoras: Juana Manso y Ada María Elflein mientras que el 3 de diciembre mostrará las primeras luchas en torno a la necesidad de contar con una educación sexual apropiada a través de las vidas de Mariquita Sánchez de Thompson y la pedagoga Raquel Camaña.

También te puede interesar: ¿Qué es la nueva Art Week de Buenos Aires?

El último episodio, el 10 de diciembre, revisará las vidas de dos mujeres inmigrantes que comenzaron a tejer la historia del feminismo en el ámbito laboral y fabril. Ellas son Gabriela Laperrière (oriunda en Francia) y Fenia Chertkoff (nacida en Odesa, Imperio Ruso).

Entre las académicas que sumaron aportes, visiones e investigaciones propias se encuentran María Vicens, Marcela Vignoli, Mónica Szurmuk, Guillermina Guillamón, Myriam Southwell, Gabriela Mizraje, Ludmila Scheinkman, Laura Fernández Cordero, Marina Becerra y muchas más.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios