Thursday 28 de March de 2024

CULTURA | 01-02-2023 11:03

Microcentro Cuenta: todo sobre el mega evento artístico que le cambiará la cara a la “City” porteña

Fotógrafos, artistas visuales, diseñadores y otros tantos creadores se unirán para reinterpretar una zona que cambió muchísimo desde la pandemia. Será a partir de mañana y durante 10 días, con acceso gratuito a todas las actividades.

Desde mañana, hasta el domingo 12 de febrero, la zona comprendida entre Avenida Santa Fe y Avenida de Mayo y entre Avenida 9 de Julio y El Bajo, se “transformará” para recibir la primera edición de Microcentro Cuenta, un encuentro artístico que busca reinterpretar la vieja “City” porteña que tanto ha cambiado desde la pandemia.

Locales vacíos, una peatonal como Florida que aún busca recuperar su antiguo esplendor, ritmo ralentizado y una estentórea proliferación de “arbolitos” son algunas de las postales que la pandemia de Covid-19 imprimió sobre una zona que supo ser el corazón pecuniario de la ciudad.

Microcentro Cuenta
Fernando Rubio intervendrá el centro con inesperados murales y gigantografías.

Ahora muchos de esos locales, y otros tantos emblemáticos spots se transformarán en el escenario de las más variadas muestras, instalaciones visuales y performances artísticas de la mano de un ecléctico grupo formado por, entre otros, Luciana Acuña - Alejo Moguillansky, Martín Churba - Guillermo Cameron Mac Lean, Elena Dahn, Tobías Dirty, Ana Groch, Luciana Lamothe, Marcos López, Hernán Marina, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Federico Orio, Fernando Rubio, Agustina Sario - Matthieu Perpoint, Marcela Sinclair, Eli Sirlin - Magalí Acha - Matías Sendón y Tambor Fantasma -Bruno Lobianco y Oscar Albrieu-.

Todas las actividades y muestras serán gratuitas y se unirán con ese mismo objetivo: ofrecer una nueva mirada sobre este espacio y faro cultural, social, gastronómico y turístico.

Microcentro Cuenta
El fotógrafo Marcos López, un imprescindible de Microcentro Cuenta.

Algunas actividades imperdonables

Para consultar el listado completo, lo ideal es seguir a la cuenta de Instagram de la iniciativa o visitar su página web. Desde Marie Claire, recomendamos por lo menos la siguientes ocho:

  • Fernando Rubio: MirarUn retrato en el microcentro. Durante seis días Fernando Rubio intervendrá las calles del microcentro con filmaciones, fotos, murales, textos, pantallas de gran tamaño y un mapa para mirar el lugar que habitamos.
  • Martín Churba / Guillermo Cameron Mac Lean: Reparo. En Pasaje Tres Sargentos, una urdimbre entre veredas, una trama construida con materiales reciclados, acompaña al peatón con una sombra.
Microcentro Cuenta
Boceto de la instalación que comandará Martín Churba en el Pasaje Tres Sargentos.
  • Elena Dahn: Contour. La artista pintará una pared de la Galería Jardín con una piel de látex invisible usando el cuerpo como un molde temporario, como un encofrado. 
  • Marcos López: Livings. Taller de puesta en escena y fotografía en diferentes espacios emblemáticos del Microcentro, dirigido por Marcos López. En una segunda etapa en el territorio, Marcos, el equipo de Oficina de Proyectos y los alumnos, diseñarán cinco sets en diferentes locaciones emblemáticas del Microcentro y realizarán sesiones de fotos protagonizadas por los asistentes al festival.
  • Hernán Marina (con música de Guillermo Vega Fischer): Lírica y cambiaria. Performance en la que un ensamble vocal amplifica musicalmente las alocuciones de los cambistas callejeros.
  • Eli Sirlin / Magalí Acha / Matías Sendón: Luces del Centro. Iluminadores teatrales y espacios desocupados o abandonados. Instalaciones lumínicas que “devolverán” las luces perdidas.
  • Fundación Luis Felipe Noé: Microrrelatos. Abordaje interdisciplinario del microcentro porteño partiendo desde la figura, obra y archivo del artista Luis Felipe Noé.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios