Thursday 25 de April de 2024

CULTURA | 12-12-2019 15:45

Las 10 mejores series de 2019 (que no te podés perder)

Estrenos, reestrenos y algunas nuevas temporadas. Este año las mejores series hablaron en inglés.

Las series son sociales. Unen. Conectan. Pegan El ¿qué estás viendo? Se coló en las conversaciones como la canción de un anuncio navideño de grandes almacenes en el cerebro. 

Los cafés de máquina de oficina, con amigas, los de ponerse al día, presencian cómo la conversación se desliza desde el repaso laboral al personal, los amigos comunes, el viaje reciente y termina en las series.

Desde que las plataformas no son solo zancos bajo el zapato, el tiempo libre doméstico tiene forma de rectángulo. El de la pantalla.

Seleccionado las que, si no lo hicieron a lo largo de los últimos once meses, deberían ocupar la tuya durante las tardes de sobremesa. Estas sí merecen la pena. 

Primero Chernobyl. La serie de HBO, coproducida por Sky y disponible en ambas plataformas, infectó redes sociales y ascensores de oficina al inicio del invierno.

También te puede interesar: Soplo, la muestra que busca sumergirte en la naturaleza

La explosión de la planta nuclear se narró en la pantalla desde la obra de la Nobel Svetlana Alexiévich. Los recuerdos de quienes intentaron controlar los efectos de la catástrofe compusieron una miniserie de vestuarios, diálogos y fotografía impecables. Cuatro nominaciones se atan a su nombre en los Globos de Oro.

“Gentleman Jack”
La producción de la BBC escrita por Sally Waywright dio en la tecla. En Reino Unido, cinco millones de personas siguieron la serie de ocho episodios

“Fleabag”
La onomástica del personaje de Phoebe Waller-Bridge está en el limbo. Como la corrección moral de que le guste un sacerdote. Y que se enamore de él. La segunda, y final, temporada de la serie de la BBC es tan inteligente y afilada como la primera. O incluso mejor.

“Years and Years”
Aquí todos los canales de televisión son uno. Y una. Una serie. Black Mirror se choca con This Is Us y un programa de tertulias se cruza con Chernobyl. Emma Thompson, de pelo corto y gesto seco, hace de política populista mientras la familia Lyon, entre refugiados y adolescentes que quieren convertirse en robots, se desmorona. En HBO. 

También te puede interesar: ¿Cuál es la mejor película de 2019?

“Derry Girls”
Rápida y efectiva. La acompañan las palabras más atractivas de la televisión: los episodios de no alcanza la media hora. Sube (y acorta) cualquier tarde.

La segunda temporada de la serie de Netflix, en la que, en Derry, Irlanda del Norte, un grupo de amigas atraviesa la adolescencia mientras la situación política se suaviza. La banda sonora es un viaje en el tiempo y las conversaciones, delirantes. 

“The Act”
En 2008, Gypsy Rose tenía 15 años. Padecía asma, leucemia y distrofia muscular. Se desplazaba en silla de ruedas. Tenía la capacidad intelectual de una niña de siete años y era alérgica al azúcar.

Que la cantidad de gramos que llegara a su estómago alcanzara la decena se convertía en una visita a Urgencias. Los médicos le habían extraído las glándulas salivares. Se ahogaba cuando tragaba.

El ochenta por ciento de los alimentos que ingería pasaban antes por la trituradora. Su madre batía, con leche, la pizza y la hacía viajar hasta su estómago a través de una sonda.

También te puede interesar: ¿Cómo será la miniserie sobre las pioneras del feminismo argentino?

A Dee Blanchard no le importaba hacer de cualquier plato un puré para su hija. Lo necesitaba. La tranquilizaba. Quería cuidar de Gypsy Rose. Pero su hija no lo necesitaba.

No padecía ni asma ni leucemia ni distrofia muscular. No le hacía falta una silla de ruedas para moverse. Gypsy Rose no tenía la capacidad intelectual de una niña de siete años. Tampoco era alérgica al azúcar.

Su saliva no pugnaba por asesinarla. Ni siquiera tenía 15 años. Era ya mayor de edad. Gypsy Rose estaba bien. Su madre la había convencido de que estaba enferma. Nada de lo que aparecía en su historial médico era real.

“Succession”
Mezclar familia y negocios no suele ser la receta de la felicidad. No para los protagonistas. Quien observa tiene otra opinión. Y la de los espectadores de Succession es positiva. Muy positiva.

La sátira estadounidense sobre las escaladas de poder en empresas familiares rellena, como la crema pastelera, tus tardes de Navidad. Y sin remordimientos. O con. Pero los Roy (y sus jerséis) se merecen la atención. 

“Criminal”
Al otro lado de la mesa, Carmen Machi y a Inma Cuesta se les quiebra la voz. La presión de una sala de interrogatorios no la aguanta cualquiera. Las actrices se sientan bajo los fluorescentes de la comisaría.

La hermana, autista, de Cuesta apareció muerta en la bañera de casa. El hermano de Machi se esfumó después de que en su garaje encontraran el cadáver de su último amante. 

“Vida perfecta”
Cuando están a punto de firmar una hipoteca, su novio la deja. Eso no entraba en el plan de María. Debían casarse y, un poco más tarde, tener hijos. Eso no le sale mal. María (Leticia Dolera) acaba de quedar embarazada.

Del jardinero de la urbanización de su amiga Cris. Ella había consumido drogas. Él había bebido. Pero tiene que decírselo. Y lo hace. Y con luz solar y un poco más de luces, descubre que él tiene una discapacidad intelectual. La serie de Movistar + tiene una de las interpretaciones más pulidas del año (la de Enric Auquer) y dos premios de Cannes. 

“The Morning Show”
A ellas ya las habías visto juntas. Fueron hermanas en Friends. En The Morning Show, Reese Witherspoon y Jennifer Aniston se sientan en la misma mesa. La primera es Bradley Jackson y la segunda, Alex Levy.

Ella estaba aquí antes que la primera. Su compañero fue despedido del programa matutino que presenta. Lo acusaban de abuso sexual. Bradley es su sustituta. Una más joven. Y, parece, encantadora. Sus diálogos rápidos y humor afilado le dieron tres nominaciones a los Globos de Oro. Disponible en Apple TV.
 

at Charo Lagares

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios