Tuesday 19 de March de 2024

CULTURA | 31-03-2020 13:00

La hora de los libros: qué hacer (además de leer) en esta cuarentena

Charlas de autores en Instagram, presentaciones virtuales, ebooks y audio libros liberados y clubes de lectura por mail y redes son algunas de las alternativas para complementar la lectura en tiempos de Coronavirus.

#YoMeQuedoEnCasaLeyendo. Ese es el hashtag que encolumnó a las principales editoriales de libros de nuestro país y también a revistas como la nuestra, que promueven hoy más que nunca una práctica tan ancestral como vigente y necesaria: la lectura en la comodidad del hogar.

La buena nueva es que en estos días de cuarentena, la hermosa costumbre de descubrir historias, perspectivas y temas a través de los libros puede complementarse con una nutrida agenda de eventos e iniciativas online de parte de los principales sellos. A continuación, algunos ejemplos:

  • Planeta

La editorial no sólo liberó varios fragmentos de sus más recientes lanzamientos sino que armó una interesante grilla de charlas en vivo de autores y lectores a través de su cuenta de Instagram.

Algunas recomendadas: la de Viviana Rivero, hoy lunes 30 a las 18 y la de Florencia Halfon, el martes 31 a las 18. Por otra parte, el viernes 3 a las 19 María del Mar Ramón y Luciana Peker conversarán sobre el deseo en tiempos de aislamiento y el mismo día, a las 21, Ayelén Pujol y Lux Moreno conversarán sobre fitness y fútbol feminista.

Al ser una iniciativa global, la grilla de sus Instagram Live contará también con la participación de varios de sus autores internacionales: el viernes 10 el astrónomo José Maza, autor de Somos polvo de estrellas, hablará con la escritora Angela Posada- Swafford sobre el universo y sus secretos, el sábado 11 Santiago Posteguillo y Manuel Vilas conversarán sobre el poder de las historias y la literatura y el lunes 13 el psicólogo Gabriel Rolón conversará con la periodista mexicana Gabriela Warketin sobre la sociedad en cuarentena.

Una perlita más: dos de los autores más reconocidos de la editorial, Pedro Mairal y Tamara Tenenbaum se encuentran en pleno intercambio epistolar vía email y todo aquel que le interese puede ser testigo de ello. Para recibir esos mails hay que anotarse acá.

También te puede interesar: Comercialización en la era del Coronavirus: claves para tu negocio

  • Penguin Random House

El otro gran grupo editorial que trabaja en nuestro país decidió sumarse a la campaña a través de varias acciones.

En primer lugar, liberó cuatro micro-cuentos inéditos de su gran autora bestseller, Florencia Bonelli. Esos relatos, más la carta que preparó la propia Bonelli, pueden leerse acá.

Otras de sus acciones son:

  • Audiolibros gratis. Los lunes se liberará por 24 horas un audiolibro de su catálogo para descarga gratuita. El primer audiolibro gratis, disponible hoy lunes 30, es  La ilusión de los mamíferos, de Julián López.
  • Jueves de sorteos. Cada jueves se sortearán ebooks de autores de la casa, como Magalí Tajes, Claudia Piñeiro y Florencia Bonelli.
  • Instragram Live. Ya participaron autores como Eduardo Sacheri y Claudia Piñeiro y el próximo miércoles 1 de abril a las 14 llegará el turno de Gloria Gloria V. Casañas. Se podrá seguir por las cuenta de Instagram de la autora (@claudiapineiroescritora) y de la editorial (@megustaleerarg).
  • Club de lectura de Sapiens Los sábados a las 15 se podrán sumar quienes quieran a través del hashtag #ClubSapiens en Twitter al debate de Sapiens, el mega best seller de Yuval Noah Harari sobre la historia de la humanidad. Comenzó el sábado 28 de marzo y serán cuatro encuentros en total (uno dedicado a cada capítulo del libro).

También te puede interesar: 10 motivos para masturbarte durante la cuarentena

  • Club Carbono

Y si hablamos de clubes de lectura tenemos que detenernos sí o sí en Club Carbono, el intercambio por mail que fundó el siempre creativo Sebastián Lidijover (@sebalidijover en redes).

Él es el encargado de seleccionar un libro por mes para luego acompañarlo con mails semanales repletos de preguntas, comentarios, información y líneas de pensamiento varias. Se pueden suscribir, de manera gratuita, desde esta página

Ya pasaron libros imperdibles como Cometierra, de Dolores Reyes, Furia Diamante, de Valeria Tentoni, y Fall River, de John Cheever. Este mes de abril el elegido está disponible solo en formato digital, para que sea más sencillo conseguirlo. Se trata de Biblioteca Bizarra, de Eduardo Halfon.

  • Ediciones Godot

Esta pequeña editorial acaba de sumarse a la campaña con una iniciativa de tinte económica: un descuento del 60% en todo su catálogo de ebooks. La lista completa puede verse acá.

  • Anagrama

Como parte de la campaña la empresa española eligió cinco libros de su catálogo digital para ofrecerlos de manera gratuita a través de diversas plataformas (desde Bajalibros a Google Play, Apple Books y Amazon). Hay que apurarse a bajarlos porque es sólo hasta el martes 31. Los elegidos son:

  1. Las cosas que perdimos en el fuego, de la gran Mariana Enríquez. 
  2. Fiesta en la madriguera, del mexicano Juan Pablo Villalobos.
  3. Un buen detective no se casa jamás, de la española Marta Sanz.
  4. Mis documentos, del chileno Alejandro Zambra.
  5. Años felices, del catalán Gonzalo Torné.
Libros Cuarentena
La lectura en la comodidad del hogar 
  • Caja Negra Editora

Otra de las editoriales boutique que se sumó al #YoMeQuedoEnCasaLeyendo a través de una original propuesta de “jardines virtuales”.

¿De qué se trata? De guías que irán subiendo a su blog para complementar y “expandir la lectura” de sus libros, sobre todo aquellos relacionados al futuro y a los cambios de paradigma que se avecinan.

El primero de estos jardines involucra a un capítulo de su reciente lanzamiento Utopía Queer (del cubano José Esteban Muñoz) junto con el link a un video de un sitio porno.

 

¿Adiós Feria 2020?

Sí, por ahora no hay fecha cierta para el “aplazamiento” (ese fue el término utilizado en el comunicado oficial) de la 46º Feria del Libro de Buenos Aires que iba a celebrarse a fines de abril.

Mientras esperamos esa fecha (la idea sigue siendo que se concrete este año) la Fundación el Libro se sumó a la iniciativa de quedarnos en casa y subió (y ordenó) en su cuenta de Youtube las principales entrevistas con autores que se hicieron durante las últimas ediciones de la feria.  

También te puede interesar: Coronavirus: Las mejores películas para ver en casa

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios