Wednesday 24 de April de 2024

CULTURA | 25-09-2020 19:00

Laura Citarella: "Hay que ganar el tiempo que se perdió sin conocer a Juana Bignozzi"

La cineasta, que dirige junto a Mercedes Halfon “Las Poetas visitan a Juana Bignozzi”, dialogó en exclusiva con Marie Claire. El film que repasa la obra de la poeta argentina estará disponible gratis en Kabinett hasta el 27 de septiembre.

Una poeta muere. Otra, más joven, recibe como herencia el mandato de hacer conocer su obra. Este camino es el que invita a transitar Las Poetas visitan a Juana Bignozzi, el galardonado film en el que la obra de la poeta y traductora argentina es la protagonista. Un recorrido por la relación con su entorno, sus lugares, sus ideales y el legado de la autora de “Mujer de cierto orden” e “Interior con poeta”, entre otras obras.

El documental se podrá visualizar de forma gratuita hasta el 27 de septiembre a través de la plataforma Kabinett, en el marco de las jornadas A propósito de Juana Bignozzi en Malba, una invitación a conversar sobre la obra de una poeta de culto, ampliamente leída pero que no tuvo en vida todo el reconocimiento que se hubiera merecido. 

En un diálogo exclusivo con Marie Claire, Laura Citarella, quien dirige junto a la escritora y albacea de Juana, Mercedes Halfon, contó detalles del desarrollo y la repercusión de la pieza audiovisual galardonada a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

¿Qué expectativa tienen con el estreno de Las Poetas visitan a Juana Bignozzi a través de Kabinett?

Más que expectativa siempre es un misterio estrenar una película. En este caso, es un misterio porque Juana es una persona importante para el mundo de la poesía. Y hay visiones y miradas diferentes sobre ella. En ese sentido, puede generar discusión e intercambio. Pero eso me parece apropiado: Juana era un personaje conflictivo. O al menos no se quedaba quieta. Pensaba e invitaba a pensar. En ese sentido, lo mejor que puede hacer la película es generar diálogos.

La película invita a poner imagen a la obra de la autora, ¿cómo vivieron ese desafío?

Más que imagen a la obra de la autora, la película piensa cómo relacionar estas dos disciplinas que traía cada una. Mercedes, el mundo de la poesía. Nosotras, las cineastas, las ideas sobre una película. En ese sentido, Juana es la que nos reúne, la que permite que esas preguntas - que no siempre tienen respuestas - se puedan poner en escena. Casi toda la película fue una gran experimentación en relación con esto.

Muchas personas conocerán en profundidad la obra de Juan Bignozzi gracias a su realización, ¿qué creen que debería resaltarse en la figura de la poeta?

La película llega un poco a la conclusión de que un archivo, un material, la obra de un artista, puede perderse en el tiempo si nadie se ocupa de mover esa obra. En ese sentido, creo que todo lo que pase alrededor de la figura de Juana va a estar bien. Digamos que Juana era una poeta mujer en un momento donde se visibilizaban más los poetas hombres. Hay que ganar el tiempo que se perdió sin conocer a Juana.

Además del estreno en Kabinett del 25 al 27 de septiembre, fue galardonado con el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Mar del Plata, ¿cómo es el feedback del público?

Lo más interesante es lo que pasa con los espectadores. Digo, espectadores no poetas o no cineastas. Gente que quizás nunca se acercó a la poesía por cierto prejuicio. Esa gente de repente se encuentra leyendo o escuchando poemas en una película. Y la experiencia - por lo que sucedió en Mar del Plata - fue en muchos casos buena y sorpresiva. Como si algo de la poesía de Juana les revelara un mundo al que antes no se habían animado a entrar. La poesía de Juana, en ese sentido, es muy generosa.

He visto que el proyecto no inició específicamente definido como una película, luego del fallecimiento de Juana, ¿cuándo se dieron cuenta que debían darle este formato?

Fuimos encontrándonos con una película. Empezó como un registro y luego se fue transformando en una película que no solo narraba al personaje de Juana y su obra. Sino también su proceso de elaboración. Eso nos llevó mucho tiempo. Casi tres años. Y llegamos a una forma final después de un largo recorrido.

Realizaron un recorrido por los lugares y espacios de Juana, en busca de mostrar las facetas que los lectores quizá desconocen, ¿con qué emociones se encontraron en esa travesía?

Fuimos a todos los lugares que Juana había frecuentado. También oímos su música, leímos algunos de sus libros. Era apropiarse de sus cosas para poder abordar al personaje. Lo más lindo fue encontrarnos con un pasado diferente para el mundo y para la poesía. Un pasado por momentos más barrial, más ‘zonal’, donde el centro de la ciudad, por ejemplo, era un lugar de ejercicio literario y no un lugar de paso.

Luego de haber presentado Las Poetas visitan a Juana Bignozzi, ¿tienen algún otro proyecto en marcha?

Siempre fantaseamos con filmar una segunda parte. Sentimos que el lugar al que llega la película es el lugar donde podría comenzar una nueva. Pero lo estamos pensando. Claramente se armó un colectivo de trabajo, dentro del colectivo que ya somos, que es El Pampero Cine, en el que queremos permanecer.

Estreno
Las poetas visitan a Juana Bignozzi

de Laura Citarella y Mercedes Halfon
Del viernes 25 al domingo 27 de septiembre 
Proyección gratuita en: https://www.wearekabinett.com/

Jornadas
A propósito de Juana Bignozzi
Del miércoles 23 al domingo 27 de septiembre
Actividades online y gratuitas / Más información: https://www.malba.org.ar/evento/jornadas-a-proposito-de-juana-bignozzi/

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios