Wednesday 24 de April de 2024

CULTURA | 01-12-2022 15:29

Design Miami: todo sobre el encuentro mundial del diseño internacional

Arte, deco y diseño en una de las ferias internacionales más importantes del mundo.

Todos los meses de diciembre desde hace dieciocho años, el centro de Miami Beach alberga la feria Design Miami, que ofrece lo mejor del diseño internacional con muebles y objetos de colección de destacados artistas del siglo XX y XXI, pero también con lo más vanguardista, tecnológico y sustentable de la creación actual. Esta temporada La Época de Oro: una mirada hacía el futuro es la temática del encuentro que reflexiona sobre la relación entre diseño e innovación para generar un futuro común sostenible.

Design Miami es mucho más que una exposición de piezas de arte para coleccionistas y aficionados al diseño. Las grandes galerías exhiben creaciones históricas, muchas veces mobiliario digno de museos y piezas de deseo para millonarios, celebridades y decoradores, que sobresalen en los interiores y relucen en las arquitecturas mas valoradas. Pero es un escenario único para colaboraciones entre artistas y grandes marcas de lujo, una plataforma para descubrir el diseño que conformará los objetos del mañana, desde el mundo automotriz, los viajes, la alta relojería, el hogar, la moda y los placeres sibaritas.

 

Design Miami-James Harris
Design Miami-James Harris

 

Visitar la feria es vivir una experiencia no solo como espectador fascinado por la belleza estética de las obras presentadas, pero también en forma interactiva con una plétora de instalaciones inmersivas que invitan a probar lo inusual. Esta exposición híbrida se destaca por  importantes compromisos digitales que crean una experiencia totalmente inclusiva, desde recorridos digitales curados por museólogos, hasta micro sitios de e-commerce con objetos accesibles para llevar el arte y el diseño a todo el mundo.

Muchas marcas de la industria del lujo y otras del mundo de la decoración invitaron a diseñadores, artistas, personalidades e influenciadores a colaborar para un proyecto especifico para la exhibición, que llaman "on site installation”, o para una cápsula que esta a la vente por una duración limitada. Así están exhibidas y a la venta las sillas de resina que el maestro italiano Gaetano Pesce, creó para el último desfile de Bottega Veneta. Los muebles coloridos amoldados en ese material brillante atraen las miradas y apelan a nuestro sentido lúdico.

 

Design Miami-James Harris
Design Miami-James Harris

 

Silvia Fendi encargó al artista austriaco Lukas Gschwandtner, una instalación inspirada en la estatuaria antigua romana que representa mujeres reclinadas sobre camastros, el resultado es un extraño mobiliario alargado, con colchonetas y almohadones hechos en tela de moldería, que invitan al cocooning.

El rapero ASAP Rocky por su lado nos sorprende con un mundo psicodélico para Gufram, re interpretando un enorme cactus decorativo que la casa italiana había lanzado en los años 1960. Shroom Cactus se mostró junto a un traje impreso en 3D en un stand con piso de césped artificial esculpido y paredes impresas con gráficos.

 

Design Miami-James Harris
Design Miami-James Harris

 

En la sección Curio que distingue a nuevos diseñadores y artesanos, la artista argentina Julia Tonconogy lució la creatividad nacional con sus alfombras de autor realizadas en lana virgen.  El stand de su galería que se luce con una decoración vibrante con muebles y objetos declinados en las infinitas posibilidades del color azul, fue galardonado por el codiciado premio “Best Curio”.

Design Miami es una exhibición que explora la espiritualidad, la metafísica, la fusión de culturas, la artesanía y mucho más, una visita imperdible para volver a sentirse "optimista, libre y responsable”.

FOTOS: James Harris.

at Philippe Deroy

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios