Thursday 28 de March de 2024

CULTURA | 29-11-2019 15:54

Amadou y Mariam: la pareja no vidente que reparte su música desde África para el mundo

Comenzaron su carrera en su tierra natal Mali y desde ahí decidieron dar a conocer su arte. Hace algunos días se presentaron en nuestro país y resignificaron el jazz. 

La vida de Amadou Bagayoko y Mariam Doumbia es una de las historias más inspiradoras de la música moderna; una experiencia de amor que impulsó a dos abuelos de Malí a las listas de éxitos en todo el planeta, ganando suficientes premios para llenar varios aparadores y creando conciencia sobre las dificultades de vivir en uno de los países más pobres del mundo.

Amadou y Mariam: la banda de no videntes llegó a nuestro país

En su órbita llegaron estrellas como Damon Albarn, Manu Chao, David Gilmour, las Yeah Yeah Yeahs y las Scissor Sisters.

Sin embargo, también es una historia que comenzó en la adversidad y continúa evolucionando e inspirando gente luego de décadas de trabajo y creación.

Amadou y Mariam: la banda de no videntes llegó a nuestro país

También te puede interesar: En fotos: así fueron las primeras 24 horas de Patti Smith en Argentina

Se presentaron en nuestro país el 25 de noviembre en Niceto con su último álbum llamado “Confusión”. Por más de dos horas ininterrumpidas ofrecieron un show a pura emoción, que comenzó antes con la banda Tonolec. 

Amadou y Mariam: la banda de no videntes llegó a nuestro país

¿Cómo era la vida de ustedes antes de firmar con una discográfica? 
Eran diferentes para los dos. Yo tocaba en bandas y Mariam cantaba. Nos conocimos en el instituto de música para jóvenes ciegos de Mali y allí comenzó todo.

También te puede interesar: Kristina Bazan: Conocé su nueva faceta como artista y compositora

Hicimos muchos conciertos en nuestro país y en Costa de Marfil. Con el tiempo tuvimos un receso en África y por eso decidimos viajar a Francia para que nos conozcan a nivel internacional.

Amadou y Mariam: la banda de no videntes llegó a nuestro país

En estos días, Manu Chao está en la Argentina brindando un show acústico. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él? ¿Qué les aportó como productor? ¿Cómo los influenció artísticamente? 
Conocimos a Manu Chao cuando sacamos nuestro álbum “Un dimanche à Bamako” y ahí decidió mezclar nuestras músicas.

Manu Chao trabaja muy bien es un músico y un productor muy comprometido, a nosotros nos gusta su música y lo tomamos siempre como una gran inspiración.

También te puede interesar: En fotos: así fue el espectacular show de Monsieur Periné en Argentina

Leí que en Malí, las mujeres tienen muy poco acceso a la educación en relación a los hombres. Hablando de género ¿Cómo está la situación actualmente?

Amadou y Mariam: la banda de no videntes llegó a nuestro país
Durante un periodo hubo una diferencia entre los hombres y las mujeres para el acceso a la educación. En la actualidad hay una campaña política que permite a las mujeres tener más libertades.

Hay menos matrimonios forzados y las mujeres tienen más acceso a la educación. Antes sí era difícil, pero hoy la situación mejoró.
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios