Tuesday 19 de March de 2024

BELLEZA | 12-11-2019 16:24

Las claves de una rutina antipolución para el cabello

Así como la piel sufre los efectos tóxicos del ambiente, el pelo también está expuesto a una atmósfera cada vez más contaminada. Productos y cuidados en sintonía con la ecología.

Las alarmas por la contaminación ambiental son constantes y cada vez más frecuentes. La concientización sobre esta problemática es vital (y eso es algo que las nuevas generaciones parecen tener muy incorporado) así como también saber que la misma atañe también a nuestras rutinas de cuidado y belleza.

Tanto por el qué (el objeto de cuidado) como por el cómo (qué tipo de productos utilizamos para ello).

Efectos nocivos
Las consecuencias de la polución en el pelo varían entre debilidad, sequedad, pérdida de brillo, picor y en algunos casos aumento de la caída del cabello más de lo normal“, coinciden las dermatólogas Vanina De Marco y Karina Nadur, ambas miembros de la Sociedad Argentina de Dermatología y directoras médicas del centro ND Skin, dermatología clínica y estética.

Entre las distintas fuentes de contaminación se encuentran los óxidos de carbono, nitrógeno, azufre, hidrocarburos, ozono y dióxido de nitrógeno. Estos gases tóxicos sumados a las partículas del aire se adhieren al pelo.

También te puede interesar: Estos son los cuidados necesarios para el pelo teñido de rubio

Por otra parte, la polución se mezcla con el sebo del cuerpo cabelludo y esto genera la necesidad de limpiarlo frecuentemente. El envejecimiento u oxidación natural se suman a todos estos factores.

Según las expertas, conviene lavar el pelo con mayor frecuencia. “Para oxigenarlo y así eliminar los residuos que hayan podido depositarse durante el día”.

Además, recomiendan utilizar los productos purificantes y masajear con frecuencia el cuero cabelludo. Por último, destacan que es muy bueno cepillar el pelo con regularidad, porque de esta forma eliminamos el polvo, las células muertas y el residuo propio de los productos utilizados.

Saber elegir
Es conveniente optar por marcas de calidad y trayectoria, tanto en la producción de fórmulas naturales y biodegradables como en la investigación e innovación de este tipo productos.

El plus de esta elección es que suelen ser empresas con sellos ecológicos y conciencia “verde“, que ayudan precisamente a no agravar el estado de situación que combaten.

También te puede interesar: ¿Cuál es el corte de pelo más deseado para el 2020?

Además, este tipo de empresas suelen brindar información valiosa, obtenida del permanente contacto con médicos especialistas. Franco Pagella, jefe de Klorane (firma que acaba de lanzar lalínea Aqua Mint), aconseja: “El agua muy caliente reseca el pelo y estimula las glándulas sebáceas, lo que produce más grasa.

Lo mejor es usar agua tibia y terminar con un enjuague de agua fría. Por otro lado, exfoliar el cabello con máscaras una vez a la semana es ideal para desintoxicarlo”.

Además, subraya que la contaminación y el smog son un mayor problema en el caso de las personas con cabello mixto y graso. Cada cual deberá tener en cuenta su individualidad para elegir lo más adecuado en cada caso.

A su vez destaca que es necesario moderar el uso del secador y las planchas para cabello ya que los excesos de calor provocan daños a nivel de la raíz y favorecen su ruptura, caída y lo debilita ante cualquier factor externo.

También te puede interesar: Mechas californianas: el toque de color para las morochas

Por último, deja en claro que, como en cualquier aspecto vinculado a la salud, la alimentación saludable (muchas frutas y verduras) también ayudará a tener una melena brillante y hermosa.

Componentes nobles
La cosmética emplea principalmente activos antioxidantes y antiglicantes contra la polución, los cuales combinados con las vitaminas C y E aumentan su eficacia.

Algunos extractos de plantas como la baicalina o la deschampsia antárctica también son efectivos. Elementos como la mentha acuática L. ayudan a purificar cuero cabelludo, raíces y cabello, además de otorgar un aroma exquisito y fresco.

Esto se debe a su alta concentración de polifenoles, su actividad antioxidante y anticontaminación natural que llega a niveles del cuero cabelludo, comprobado científicamente.

“Debido al doble impacto negativo que genera la polución en el cabello - uno visible donde se va acumulando en las fibras del pelo y otro invisible, que lo asfixia y provoca su envejecimiento prematuro- el cabello reclama un golpe de oxígeno que le devuelva su vitalidad“, concluye Pagella.

Habrá que entregarse entonces a la química verde y proteger con fórmulas naturales y biodegradables las melenas. Bienvenidos los rituales de belleza y desintoxicación a nuestras cabezas. 
 

at Male Ortíz

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios