Friday 19 de April de 2024

BELLEZA | 23-07-2019 17:11

Rutina beauty en un flash: cómo cuidar la piel en pocos minutos 

En las antípodas del milenario universo de la belleza coreana -que propone procesos lentos y exhaustivos de no menos de 10 pasos- se encuentra la beauty exprés, en donde cada minuto (menos) que se invierta en pos de una piel saludable es reverenciado.  

Acostumbrados a la inmediatez que fagocitan las redes, la sobre exposición, la cultura de la imagen perfecta (con el soporte de filtros increíblemente mejoradores de textura y tonalidad de la tez), la carrera constante tras resultados instantáneos, sumado al caudal de información que manejamos como consumidores, debemos asumirnos como un segmento, al menos exigente, que denota un enorme desafío para la industria cosmética actual.

“Las grandes firmas de belleza comprenden que el tiempo promedio que una persona dedica a su cuidado personal es tan sólo de unos minutos a la mañana y otros a la noche. Por ende, las rutinas extremadamente complicadas quedarán confinadas exclusivamente a los profesionales de la estética”, cuenta Paula Schaievitch, licenciada en química cosmética y miembro de la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos (AAQC).

Entonces, tanto la belleza como la vitalidad no dependen del tiempo que se le dedique al cuidado de nuestra piel ni a la inversión en productos cosméticos, sino que “se basan en gran medida en adoptar hábitos saludables, buena y variada alimentación, vida social activa, actividad física moderada, un núcleo familiar y laboral armónico, evitar aquellas sustancias tóxicas, proteger la piel del daño solar e incorporar un protocolo de belleza cómodo y periódico”, asegura la Lic. Schaievitch.

A prueba de cronómetro
Justamente este factor de acelere, que transversa hábitos y elecciones, tiene un gran impacto en las fórmulas dermato-cosméticas que se plasma tanto en sus procesos de creación como en los procedimientos de elaboración puertas adentro del laboratorio. Es así como la belleza cronometrada se vale de boosters (potenciadores) que incrementan la receptividad de la piel a los activos que se colocan a posteriori, formulas multifunción que aseguran varios beneficios en un solo gesto, y gadgets y beauty tools que acortan los tiempos y generan efectos símil profesional para ciertos pasos como higiene y exfoliación, entre otros.  

Luego de 30 años de estar al frente de una empresa de cosmética argentina dedicada al cuidado de la piel -la Dra. Patricia Dermer, química y directora de Lidherma- asegura que la higiene de la piel es el paso ineludible en toda rutina y tiene que hacerse profundamente y a conciencia, ya que cualquier dermato-cosmético que tenga que penetrar en la piel no puede hacerlo si no está preparada y limpia. Si bien se puede hacer de forma exprés es conveniente realizarlo con cosméticos específicos para tal fin, ya que alerta: “aquellos productos de limpieza 2 en 1, que prometen higiene e hidratación, no son una buena opción para el consumidor por su falta de eficacia”. Las fórmulas multifunción, que no sólo buscan ahorrar tiempo sino proveer una solución práctica y cómoda a la hora de su aplicación son geniales, pero siempre hay que estar alerta a que las combinaciones de ingredientes activos sean realmente efectivas y potencien los resultados.

Con el objetivo de hacer la higiene un paso más veloz, en los últimos años irrumpieron en el mercado las aguas micelares. “Se trata de un novedoso método para eliminar impurezas, desmaquillar, barrer la polución con sólo un algodón o papel tissue embebido en el producto sin necesidad de enjuague, pero la desventaja es que la higiene no es tan profunda como la de otros productos de su segmento”, explica Shaievitch.
Otras innovaciones de cómoda aplicación y efectividad son las BB cream (y el conjuntos de sus “primos hermanos”: las CC cream, DD cream, etc). Son cosméticos que confieren más de una actividad, es decir cremas de tratamiento humectantes, que contienen filtro solar y activos anti-edad, que actúan como base de maquillaje uniformando el tono de la piel y mejorando su textura.

Los nuevos desarrollos cosméticos también buscan resolver en un solo y único  principio activo más de una señal de involución de la piel. Entonces, la tendencia va principalmente orientada a construir fórmulas con pocos activos, más concentrados, que se empoderen sinérgicamente y sean multifuncionales. Y aquí lo boosters (potenciadores) se llevan el papel protagónico. “Se trata de concentrados de activos sinérgicos para lograr un resultado inmediato y a largo plazo en la piel. Son muy específicos: los hay para manchas, pieles sensibles y reactivas, pieles seborreicas, flaccidez o para redefinir el óvalo facial”, describe Shaievitch. Y continúa: “Son efectivos y se utilizan diariamente luego de la higiene de la piel y antes de la crema de tratamiento. Son cómodos de aplicar porque en su gran mayoría son de mu y fácil absorción”.

Siempre se busca la sensación de confort y el resultado inmediato al aplicar un producto de tratamiento en la piel. Por ello, actualmente se adicionan a los desarrollos sustancias que crean efectos ópticos que disimulan las arrugas,  que confieren un aspecto de lisura en la piel o que logran estirar la piel de manera momentánea. Y también, “se incorporan aportes físico-químicos como los destellos creados por las perlas que disipan la luz, las sílicas o micro celulosas, los cuales otorgan efectos HD, así como los formadores de films superficiales que tensan los tejidos que logran resultados observables en segundos”, explica la Lic. en química cosmética. 

Tesoros hi tech
Desarrollados para acelerar nuestra rutina de belleza y convertirla en un verdadero placer cotidiano, estos gadgets súper innovadores son ítems imprescindibles para toda mujer con poco tiempo y muchas ganas de verse espléndida en segundos. ¡Disponemos de una gran variedad de opciones! Cepillos electrónicos que son diez veces más efectivos que la limpieza manual de la piel del rostro, pero igual de delicada, dejándola suave y radiante en tan sólo un minuto. Mediante un movimiento oscilante generan una limpieza sónica profunda y exfoliación de la piel en tiempo récord, lo que permite aumentar la absorción de las cremas faciales ya que mejora la microcirculación.

También hay saunas faciales para uso cosmético y aromaterapéutico que abren los poros para limpiar mejor, hidratar y eliminar impurezas, logrando una tez uniforme y suave con el agregado de óleos esenciales para un efecto integral cuerpo-mente-espíritu; hasta máscaras de luces led para tratar diferentes patologías como acné y piel sensible y dispositivos faciales portátiles que combinan sinérgicamente de dos energías para estimular la actividad celular y aumentar la producción natural de colágeno y elastina, dos componentes esenciales para una piel radiante. Se trata de la fototerapia, que hace uso de la energía de la luz roja de diodos emisores, fraccionados en distintos puntos a favor de la acción en varias capas de la piel; junto con el calor infrarojo, el cual distribuye equitativamente la energía del calor a través de la superficie del contacto a una temperatura controlada… ¡Efecto lifting en segundos!

Asesoría & expertise 
Más vale poco y bueno, que mucho y regular. Esta frase que tanto se usa en la vida cotidiana, también aplica en la cosmética. “Lo recomendable es usar productos muy eficaces y colocarlos una vez al día. Por eso, recalco que la orientación profesional es la clave y ayuda en la correcta elección, a diagramar una rutina de cuidado exprés sólo utilizando aquellos productos necesarios para cada piel y ahorrar dinero. Vale recordar que el profesional e la estética se compromete con el tratamiento y no sólo con la venta de productos”, desarrolla la Dra. Dermer.
 

at Laura Lagomarsino

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios