Tuesday 19 de March de 2024

BELLEZA | 08-02-2023 10:11

Belleza consciente, slow y real: los nuevos paradigmas que llegaron para quedarse

La búsqueda de la salud y el bienestar personal dominan hoy a la hora de elegir un tratamiento de belleza. Cuáles y cómo son las nuevas tendencias en medicina estética.

Hace tiempo que la postura en contra de los retoques estéticos y la cirugía plástica está retirándose del diálogo de la belleza. Orgullosas o arrepentidas, las famosas blanquean la situación sobre sus cambios morfológicos a golpe de inyección o bisturí a los que se sometieron.

Para muchas sociedades cualquier intervención todavía sigue estando en el punto de mira, asociándose a personas con complejos y una población superficial. Sin embargo, factores como la educación beauty que recibimos desde hace años, y que se multiplicó con las redes sociales, está cambiando la reputación tanto de tratamientos no invasivos como del bisturí.

Belleza oversize
La evolución del concepto belleza ideal está cambiando los parámetros de la industria.

La evolución del concepto rígido de “belleza ideal”, la ruptura en las fronteras de género y la búsqueda de lo diverso y personalizado propulsaron que más de 25 millones de personas en el mundo se sometan cada año a una cirugía o un procedimiento estético, según el informe anual de la consultora Fortune Business Insights.

Del estudio también se desprende un cambio que no pasa inadvertido, la estética ya no está considerada como algo frívolo y la libre elección de la imagen dejó de estar ligada a un estereotipo superficial. Sobre todo, para las mujeres, porque eran las que estaban siempre en la mira.

En los últimos años, la sociedad superó varios lugares comunes, entendiendo todos esos aspectos como una forma de expresión, que corrobora la libertad de la mujer a la hora de vestirse, peinarse, maquillarse y, por qué no también modelar su rostro, que incluso puede considerarse como símbolo del empoderamiento. 

“El hialurónico es un ingrediente que mejora la firmeza, la luminosidad, la tonificación, cada vez atrae más a los jóvenes, que se animan a empezar a estimular la piel y mantener su óptimo estado durante más tiempo”.

Gana lo natural

Pocas cuestiones relacionadas con la belleza tienen hoy tan buena reputación como la "naturalidad". Descubrir la mejor versión de uno mismo se convirtió en mantra. Y los avances científicos y tecnológicos están alistándose en esas filas, con un crecimiento explosivo y más accesible a una forma de cuidado que va más allá de los cosméticos. 

Es el tema candente de foros y debates. En especial después del informe de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), por el que corrieron ríos de tinta. ¿El motivo de tanta polémica? La mesa redonda se formó después de que la organización echara luz sobre el concepto “anti edad” y expresara la necesidad de reconsiderar esta definición.

Porque básicamente no existe ninguna fórmula (ni de venta libre, ni recetada) que haga milagros. Claro que una rutina a base de ingredientes activos aplicados de manera tópica, una buena limpieza, el uso de protección solar, entre otras buenas costumbres, son vitales para mantener el buen estado de la piel. Tampoco ningún tratamiento da excelentes resultados, si no lo acompañamos con un buen cuidado cutáneo diario.

Belleza oversize
El concepto "anti edad" sufrió tantos embates que se encamina a quedar en desuso.

Derribando mitos

Lo que hoy se buscan son métodos o intervenciones con protocolos que no alteren los rasgos ni provoquen cambios drásticos en la cara. Verse bien “sin convertirse en otra persona”, es la búsqueda de quienes quieren atenuar los signos del envejecimiento sin borrarlos por completo. Con ese objetivo, existen cada vez más opciones para disfrutar de una piel más suave, hidratada y luminosa.

El conocimiento sobre el tema es el antídoto contra las falsas creencias y un acercamiento menos prejuicioso hacia la consulta con el dermatólogo o el cirujano plástico. A medida que estamos más informados sobre los nuevos procedimientos, sus pros y sus contras, las posibles contraindicaciones y sus ventajas, nos empapamos más sobre lo que hoy nos ofrece la medicina estética. Así como también resulta menos probable que las caras en serie que vemos en las redes resulten de influencia.

Tapa Marie Claire 44
Belleza y moda conscientes, tema centrales en la edición verano de Marie Claire Argentina.

Otra de las variables que está quitando a estos métodos del casillero del tabú es el hecho de que son cada vez más los que logran hacer una autorreflexión y discernir sobre su imagen, sin distorsiones. Es decir, tener claro cuando se trata de una necesidad de sentirse a gusto con la propia imagen y jamás caer en el peligroso efecto "filtro de Instagram". Mientras estos tratamientos se vayan naturalizando cada vez más, seguramente resultará más fácil terminar con el juicio tan arraigado de que cualquier “retoque” puede convertirnos en Mickey Rourke de un momento al otro. Y en esta cuestión es fundamental la elección del profesional al que vamos a entregarle el aspecto de nuestra cara o cuerpo.

“Hay que tener claro cuando los procedimientos se tratan de una necesidad de sentirse a gusto con la propia imagen y jamás caer en el peligroso efecto filtro de Instagram”.

“La sociedad está mucho más abierta a probar láser o rellenos porque existe más información al alcance”, comenta el dermatólogo Christian Sánchez Saizar. Y añade que, si bien está menguando el miedo a sentir dolor por un pinchazo, el verdadero temor es deteriorar la naturalidad. 

Es interesante lo que sucede con el ácido hialurónico. Quizás la explosión beauty de este activo se volvió tan viral que llevó a muchos a preguntarse “¿qué resultados daría si se aplica de manera inyectable”?
Al tratarse de un ingrediente que mejora la firmeza, la luminosidad, la tonificación, cada vez atrae más a los jóvenes, que se animan a empezar a estimular la piel y mantener su óptimo estado durante más tiempo. Los menores de 18 años son el grupo más permeable al bombardeo de parámetros erróneos de “belleza”. El arrepentimiento de Bella Hadid, que se operó la nariz a los 14 años, puso en agenda el debate de la imagen corporal de los más chicos.

No es raro que los adolescentes se sometan a procedimientos quirúrgicos. Este año se realizaron casi 230.000 intervenciones estéticas en una franja que va de los 13 a 19 años, según un informe de la International Surgery Association. “Muchas chicas de hoy viven en una cultura con tanta presión para cambiar su apariencia y la mayoría todavía no tienen la madurez necesaria para someterse a un cambio en sus rasgos”, explican desde la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos y Reconstructivos. Y agregan que es indispensable tener en cuenta que, a esa edad, el desarrollo cerebral no está a punto en el que realmente puedan pensar en las implicaciones a largo plazo y tampoco son capaces de apreciar las consecuencias.

Belleza oversize
Los cánones de belleza hoy pasan por las redes, con los pros y contras de ello (sobre todo para las personas más jóvenes).

En muchos casos, las redes sociales marcan las coordenadas de la realidad en la que se mueven los adolescentes hoy y son los que definen los cánones de belleza, sociales y culturales. Intervenciones quirúrgicas como rinoplastias, lipoaspiraciones o colocación de prótesis mamarias también entra dentro de este universo.

Si bien existen diferencias entre la exposición a la medicina estética y la amplia gama de transformaciones no médicas, la realidad es que desde lo subjetivo el proceso es muy parecido. Se trata de buscar recursos en el afuera para duelar el cuerpo infantil en pos de construir una imagen de un cuerpo adulto aceptado socialmente. Un debate que para el doctor Raúl Banegas, cirujano plástico, tiene su raíz en los moldes de moda que los chicos abrazan en las redes sociales: “Así como son fillers de pares que rellenan al extremo sus labios, también son followers de esas intervenciones”. El médico reflexiona al respecto: ¿quién lidera los cánones de belleza, las redes, los médicos o los pacientes?

En cifras

Los procedimientos estéticos están tomando protagonismo en la conversación sobre el bienestar y el cuidado personal. Un reporte de Allergan Aesthetics reveló que el 64% de los pacientes dicen que lucir saludable contribuye a su mejorar su autoestima, mientras que el 69% cuenta que “verse bien” es importante en sus actividades diarias. 

Los números aumentan cada año, hoy 8 de cada 10 personas coinciden en que los procedimientos estéticos innovadores para el rostro o el cuerpo son algo sobre lo que les gustaría aprender más y el 81% de pacientes consideran que la reputación de la medicina estética ha mejorado en los últimos 5 años. De nuestro lado en su justa medida, puede ser una buena aliada. 

 

Fotos: Christiane Baumgart.

Estilismo: Julia Nester. 

Traje de baño: Karla Colletto (@karlacolleto

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios