Friday 19 de April de 2024

BELLEZA | 11-05-2022 17:30

Historia del delineado de ojos: una tendencia más antigua de lo que creés

Desde el año 3.000 a.c el uso medicinal, estético y espiritual del delineador de ojos, sigue tan vigente como el primer día.

El origen del delineado de los ojos tiene una historia mágica y antigua que va desde lo medicinal hasta lo estético.  5.000 años después de su primer uso, se posiciona como una tendencia de makeup.

PRIMER USO DE LOS DELINEADORES

Hay registros de los primeros usos de delineadores en el Antiguo Egipto, aproximadamente en el año 3.150 a.c y en Mesopotamia que abarcó el periodo comprendido entre el año 3.500 y 2.100 a.c.

Historia del delineado de ojos
Máscara de la momia del faraón Tutankamón

Sus primeros usos eran medicinales, y tenían como objetivo proteger a los ojos de bacterias y del sol. Asimismo, tenía un propósito espiritual para evitar el mal de ojo. Lo usaban tanto los hombres como mujeres, e importantes hallazgos como la momia del faraón Tutankamón lo demostraron.

USOS EN OTROS LUGARES DEL MUNDO

En Oriente Medio, Norte de África, África subsahariana y Sur de Asia, se usa el kohl, un delineador de uso cosmético elaborado a base de galena molida que usa tanto para oscurecer como evitar infecciones en los ojos.

En India el uso del lápiz Kajal también es común en hombres y mujeres, está elaborado a base ceras y aceites naturales, vitamina E, polímeros y pigmentos, que además de maquillar cuidan la zona de los ojos.

DELINEADOR TENDENCIA DE MAKEUP

En la década del 60, los delineadores tanto blancos como negros se empezaron a usar entre mujeres para maquillar sus ojos e imitar el estilo de diseñadores como Mary Quant.

Historia del delineado de ojos
Estilo de maquillaje de Mary Quant.

El delineador se convirtió en símbolo de feminismo en las mujeres que se revelaban a los estereotipos impuestos por la sociedad. Poco a poco fue ganando fuerza e imponiéndose en la mujer francesa en el tradicional french look.

En Asia el boom del look occidental también posicionó el delineador moderno como una herramienta para agrandar la forma de los ojos, y hoy en día es un must have del maquilla que asiático.

Historia del delineado de ojos
Parisian look con delineado

DELINEADO GENDERLESS DE HOY EN DÍA

Hoy en día el delineado es una de las tendencias más fuertes de maquillaje, desde el cat eye, el difuminado en las pestañas o los nuevos delineados gráficos al estilo de la serie Euphoria.

Historia del delineado de ojos
Delineado de la serie Euphoria

Hoy en algunos países la tendencia del maquillaje masculino está siendo usada en las nuevas generaciones, así como hace décadas en tribus urbanas como amantes del punk, metal y emos.

Historia del delineado de ojos
Maquillaje emo de la banda My Chemical Romance

Un ítem de maquillaje con más de 5.000 años de historia, que ha definido tendencias relacionadas con el feminismo, o tribus urbanas musicales, sigue estando tan vigente como desde el primer día.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios