Tuesday 19 de March de 2024

BELLEZA | 01-02-2023 08:02

Fragancias: esta es la forma correcta de guardar tus perfumes

Poder, sensualidad, confianza en uno mismo, alegría... son muchas las sensaciones que puede proporcionar un buen perfume. Las fragancias pueden influir en nuestro estado de ánimo y en nuestra imagen personal, y almacenarlas de forma correcta es esencial para evitar variaciones en la composición y el aroma.

No importa si hablamos de colonia, eau de toilette o eau de parfum - según Tiago Motta, perfumista de Takasago, empresa japonesa de esencias y fragancias, los cuidados son los mismos para los tres tipos de concentración.

Dênis Pagani, especialista en fragancias y fundador del sitio web 1Nariz, afirma que la luz (natural o artificial) es extremadamente perjudicial para cualquier perfume. "Acelera la velocidad de reacción entre las moléculas y, en consecuencia, la descomposición", afirma. El profesional cuenta que, en países tropicales, con mayor incidencia de rayos solares y radiación, la durabilidad de las fragancias tiende a verse comprometida.

Por eso, Dênis aconseja mantener el perfume en una caja - el original o cualquier otro, ya que es opaco y razonablemente resistente. La idea es preservar el vidrio de la luz.

"Como la mayoría de las botellas tienen un diseño más vertical, es mejor mantenerlas en posición vertical. Horizontalmente, la superficie de contacto entre el líquido y el aire aumenta, favoreciendo la oxidación", añade.

Por la misma razón, si se cambia el frasco de perfume -uno más pequeño, por ejemplo, para llevarlo en el bolso-, se consume el contenido rápidamente. "El contacto con el aire durante el cambio de envase también potencia la oxidación. Por no hablar de que, si se deja olvidado en el bolso, el perfume puede calentarse".

Según Renato Almeida, director de desarrollo de fragancias de Firmenich, un elemento muy perjudicial para los perfumes es la variación de temperatura. "El rango de temperatura afecta a toda la estructura del perfume. Puede ser que, por eso, algunas moléculas colocadas ahí para dar volumen, pero que no deben sentirse, acaben apareciendo más, cambiando el olor que conocías y que te hizo comprar el perfume", explica.

Para los expertos, esto no es tan preocupante si se tienen pocos perfumes, que se consumirán a lo largo de un año. Sin embargo, si coleccionas estos artículos, invertís más dinero y tenés fragancias más raras, que sólo utilizás unas pocas veces al año, lo ideal es duplicar los cuidados y guardar los frascos dentro de la heladera o en una bodega adecuada (nunca en el congelador, que puede comprometer el envase).

Pero cuidado. Incluso en las heladeras, los perfumes deben estar en una caja, para evitar que absorban el olor de los alimentos y viceversa. Nadie quiere un perfume con aroma a queso o cebolla, ¿verdad?

Renato menciona otro enemigo de las fragancias: la humedad. Por eso el cuarto de baño es el peor lugar para guardar perfume. Lo ideal es en el dormitorio, dentro de un armario cerrado, un cajón o una caja extra, para evitar la variación de temperatura, la luminosidad y la humedad.

Pero Dênis recuerda: "Creo que hay que hacer lo posible por conservarla, siempre que no comprometa el acceso a ella. Empezó a ser difícil de usar, olvídalo, da un paso atrás. Estoy a favor de ponérmelo, al fin y al cabo, el perfume existe para usarlo".

Y conviene estar atento a cualquier cambio en el aspecto del perfume. "Cualquier cambio en la apariencia, ya estoy en alerta. Y si la piel o el olfato reaccionan negativamente al perfume (alergias, picores, enrojecimiento, estornudos), es mejor no utilizar más ese producto", advierte Tiago Motta.

Fuente: Marie Claire Brasil

 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios