Thursday 18 de April de 2024

BELLEZA | 26-04-2019 15:43

Por qué existen las manchas de la piel y cómo se combaten

En esta nota te contamos cómo prevenir la Hiperpigmentación con un detalle minucioso de lo que significa esta problemática.

Las manchas de la piel afectan a muchas personas, pero las mujeres de todas las edades son las que más sufren las consecuencias por diferentes causas como el daño solar, cambios hormonales o factores hereditarios.

Pero realmente, ¿sabemos qué significan y cuáles son los mejores tratamientos para reducirlas? Para poder develar todas las dudas charlamos con la dermatóloga oficial de Natura Cosméticos, Verónica Muchnik

¿Cuáles son los casos más típicos de hiperpigmentación?
La hiperpigmentación consiste en un área de la piel plana y oscura que puede variar en tamaño y forma. Las manchas de pigmento como las manchas producidas por la edad surgen por la exposición solar. Por esta razón, aparecen principalmente en las partes del cuerpo que con frecuencia se encuentran expuestas, como el rostro y las manos. Suelen ser pequeñas áreas de la piel más oscuras.
Uno de los casos más comunes es el melasma o cloasma que también se conoce como "la máscara del embarazo" ya que afecta al 90% de las mujeres embarazadas. Es el resultado de las influencias hormonales como el que genera el consumo de las pastillas anticonceptivas, y provoca la aparición de áreas oscuras de forma irregular en el rostro o brazos que pueden ser de tamaño considerable.
 
¿Por qué se producen las pecas? 
Las pecas se producen por la exposición al sol y es común que aparezcan en el rostro.

¿Qué es la hiperpigmentación post-inflamatoria?
Surge cuando una lesión o traumatismo en la piel deja, después de curarse, un área plana de descoloración. Comúnmente se la encuentra en personas que sufren de acné y también puede producirse a partir de procedimientos cosméticos como la dermoabrasión, tratamientos con láser y peelings químicos.
 Existen otros factores que pueden oscurecer áreas de la piel, como los lunares, las cicatrices, las manchas de nacimiento, la queratosis actínica o solar y los cánceres de piel, pero no están considerados como formas de hiperpigmentación.
Como su nombre lo sugiere, la hiperpigmentación post-inflamatoria ocurre con posterioridad a una herida o inflamación de la piel, como un corte, una quemadura, una exposición a químicos, acné, eczema o Psoriasis. Tiene lugar cuando la piel queda oscura y descolorida después de que una herida.
 

¿Cuál es el motivo por el cual aparece la hipermigmentación y las áreas oscuras?

Una de las causas de la hiperpigmentación es la sobreproducción de melanina, el pigmento que le da a nuestra piel, pelo y ojos su color natural, en ciertas áreas del cuerpo. Son varios los factores que desencadenan esta sobreproducción, pero los más importantes pueden estar ligados a la exposición solar, los factores genéticos, la edad, las influencias hormonales y las heridas o inflamaciones de la piel La exposición al sol es la principal causa de la hiperpigmentación, siendo la luz solar el detonante de producción de melanina en primer lugar. La melanina actúa como un filtro solar natural de la piel que la protege de los rayos UV dañinos y el motivo por el cual las personas se broncean al sol. Pero el exceso de la exposición solar puede alterar este proceso y conducir a una hiperpigmentación.
Las influencias hormonales son la causa principal de un tipo de hiperpigmentación particular conocido como melasma o cloasma. Es particularmente común en las mujeres ya que suele aparecer cuando las hormonas del sexo femenino, el estrógeno y la progesterona, estimulan la sobreproducción de melanina cuando la piel se expone al sol.
El melasma se desencadena frecuentemente con ciertas enfermedades y con las pastillas anticonceptivas, y como afecta a muchas mujeres embarazadas también se la conoce como "la máscara del embarazo". Si bien afecta a todas las etnias, las personas con tonos cutáneos más oscuros son más propensas.
La hiperpigmentación también es sintomática de ciertas enfermedades como algunas afecciones autoinmunes y gastrointestinales, desórdenes metabólicos y deficiencias vitamínicas. La hiperpigmentación también es un efecto colateral de ciertos tratamientos hormonales, fármacos de quimioterapia, antibióticos y otros medicamentos
El melasma, un tipo de hiperpigmentación inducida por las hormonas, afecta hasta el 90% de las mujeres embarazadas.
 

¿Qué puede producir la exposición al sol? 
Una vez que aparecen las áreas oscuras, la exposición al sol las puede exacerbar haciendo que las pecas, manchas de edad, melasma e hiperpigmentación post-inflamación se oscurezcan.
 Además provoca la producción de melanina, convirtiéndola en la causa número uno de la hiperpigmentación. Es muy importante limitar el tiempo al sol, usar vestimenta que proteja y aplicar un filtro solar de alto FPS puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar una hiperpigmentación y a evitar que las mancha oscuras existentes empeoren.

La dermatóloga recomienda el Sistema de Tratamiento Aclarador Natura Chronos que está conformado por tres productos: el Serúm Intensivo Multiaclarador, la Crema Aclaradora de Cuello y Manos FPS 30 y el Protector Aclarador FPS 50. 
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios