Friday 19 de April de 2024

BELLEZA | 09-09-2019 15:13

Cuáles son los alimentos que ayudan a mejorar la calidad del cabello

Somos lo que comemos y para ello contamos con la ayuda de una nutricionista que nos explica qué alimentos aportan lo que nuestro pelo necesita.

Para lucir una melena es importante cuidar no solo lo que se come sino también mantener un estilo de vida saludable: buena alimentación, gestión del estrés, descanso y vida activa.

Eso explica la nutricionista española Amanda Sanchez, colaboradora de Biovivo, expertos en fruta y verdura ecológica.  

Y continúa aclarando que "todo lo que comes afecta de manera directa a la salud de tu pelo. Por eso es importante invertir el dinero en salud y cuidar la salud de tu pelo desde dentro."
A continuación, nos explica cuáles son los nutrientes y alimentos necesarios:

Agua
No prestamos suficiente atención a la hidratación. A pesar de que las ampollas capilares e incluso mascarillas de aceite de coco tienen buen resultado, nos referimos a la hidratación interna. Beber 8-10 vasos de agua diarios, es algo básico que en muchas ocasiones vemos que no se cumplen. 

También te puede interesar: Estos son los peinados de moda entre las celebrities

Semillas
Las semillas poseen ácidos grasos esenciales que debemos incluir en nuestra dieta como semillas de calabaza, de lino y sésamo, ya que tienen un alto contenido en minerales, vitamina A, B y BIOTINA.
La biotina es una vitamina ideal para mantener un pelo sano, fuerte, previene su caída y estimula su crecimiento. 

Podemos encontrarla en el huevo, las bananas y semillas como las de girasol. La mayoría de los complementos que venden para el cabello llevan esta vitamina, incluido el famoso champú de caballo. 
1 cucharada sopera de semillas diaria siempre molidas, tostadas o hidratadas en agua, leche, bebida vegetal o yogur, para absorber todos sus nutrientes, nos ayudarán a reforzar nuestro sistema inmune y prevenir la caída. 

Frutos Secos
Al igual que las semillas nos aportarán fuente de grasas saludables. Son ricos en ácidos Omega-3, ayudan a reducir la sequedad del cuero cabelludo y la caspa, aportando fuerza y elasticidad, evitando que se rompa con facilidad. 

Los frutos secos también contienen Zinc y selenio. Aliados para piel, uñas y vista, aportan un gran efecto positivo en el cabello. El selenio actúa como antioxidante y el zinc contribuye al crecimiento y fuerza del pelo. Debemos consumirlos crudos o tostadas y sin salar.

Estrés, falta de descanso y exceso de cafeína

También te puede interesar: 5 consejos para lavar el cabello correctamente 

 

Cuidado con los excesos de cafeína por su relación directa con un mayor nivel de estrés, nerviosismo y falta de descanso.

Levadura nutricional
Es un complemento ideal para añadir en nuestros batidos, yogures y cremas de verduras. Contiene una combinación de aminoácidos y vitaminas de grupo B. Rico en biotina. Se recomiendan tomar 3 cucharadas al día

Vitamina A y betacarotenos
Intervienen en la salud de la piel y el cabello. Vamos a encontrarla en todas las frutas y verduras de colores anaranjados como calabaza, melocotón, pimiento rojo y zanahoria.

Incluir proteínas
Las fibras capilares están compuestas en más del 90 por ciento por proteína, por lo que asegurar una ingesta adecuada protegerá tu cabello. Fuentes como pescado, carnes magras, huevos, legumbres combinadas con cereales, lácteos y nueces nos aportarán proteína en la dieta. También semillas de cáñamo contienen un buen aporte. 

5 raciones de frutas y verduras al día
¡Son buenas siempre! En su aporte de agua y vitaminas como la vitamina A y vitamina C las hace excelentes para nutrir y proteger nuestra melena. Son responsables de la secreción grasa del cuero cabelludo, de manera que lubrican el cabello. 

Frutas y verduras como el kiwi, las grosellas, fresas, mango, rábanos, brócoli, col, calabaza o zanahoria… e hidratan y previenen la sequedad del pelo.

También te puede interesar: Cortes de pelo y peinados que serán tendencia en verano y podés llevar en esta temporada

Hierro
Su déficit puede producir la caída del cabello o frenar su crecimiento. Alimentos ricos en hierro de alta absorción son carnes rojas, moluscos como almejas o berberechos o chirlas. 

También cereales, frutos secos, algunas verduras e incluso algas, como la espirulina, kombu o nori suponen un aporte de este mineral. Para favorecer su absorción deben combinarse con alimentos ricos en vitamina C.

Calcio
Su déficit provoca que el cabello se vuelva seco y quebradizo. Podés asegurar un buen aporte incluyendo alimentos como lácteos, leche, yogures o quesos, legumbres, pescados pequeños consumidos enteros (sardinas, boquerones) o los frutos secos que ayudan a aumentar su aporte en la dieta.

Histidina
La histidina es una molécula de origen natural responsable en buena medida de la salud de nuestro cabello. Los alimentos que contienen histidina son principalmente los lácteos, legumbres, semillas, huevos y pescados, todos ya comentados anteriormente por su importancia en la salud capilar.

Protege tu flora intestinal
No descuides la salud de tu flora bacteriana. Está relacionada directamente con el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune, así como con múltiples problemas intestinales por mala absorción de nutrientes. 
Un sistema inmune debilitado o una mal absorción intestinal puede provocarnos signos externos de debilidad en piel, cabello y uñas, entre otros. 

Si tenemos una flora intestinal sana y nutrimos bien a nuestras bacterias buenas del intestino, conseguiremos mantener un buen estado de salud general y con ello, belleza y fuerza capilar. 

¿Cómo? Incluye, alimentos fermentados como yogur, kéfir, té kombucha o chucrut, cereales de grano entero, semillas y fuentes de grasa saludable como las comentadas antes. Evitá alimentos ultra procesados y cargados de azúcares y consume más materias primas.

También te puede interesar: Cómo llevar el peinado que será tendencia en verano

¡Un menú rico para tu pelo!

Desayuno: 
Bananas con una cucharada de crema de maní por encima 
Yogur natural de oveja con una cucharada de semillas de lino molidas y kiwi 

Snack: 
1 puñadito de almendras con té kombucha 

Almuerzo: 
Ensalada de garbanzos con quinoa, palta, naranja, semillas de calabaza, rábanos y anacardos. Aliñado con aceite de oliva y limón exprimido 

Merienda: 
Smothie de frutas y verduras 

Cena: 
Salmón con calabaza asada y levadura nutricional
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios